Transparencia máxima

stop

El subgobernador del Banco de España pide continuar dando cuentas para inyectar confianza en el mercado

26 de noviembre de 2010 (13:45 CET)

Con los ecos del posible rescate de Portugal (Durao Barroso niega que se presione a los lusos) , el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha declarado este viernes durante su conferencia en el salón Borsadiner que el sistema financiero español debe “consolidar los avances” de su transformación y debe seguir utilizando la transparencia como “principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema”.

Aríztegui también ha dejado claro que el Banco de España será el primero en continuar dando el máximo de información posible y ha anunciado que el próximo mes de marzo, cuando se publiquen los resultados consolidados de las entidades resultantes de los procesos de integración, dará información adicional de los resultados anuales y avances trimestrales del sector financiero español. Una documentación que hará llegar a los analistas prestando especial atención en lo referente al ámbito inmobiliario.”Es necesario seguir saneando el activo bancario y dar cumplida cuenta de lo que se haga”, ha añadido.

Todo esto para hacer frente a unos mercados financieros internacionales que “muestran su aversión al riesgo y su incomodidad frente a sistemas bancarios muy dependientes de la financiación exterior”. El subgobernador también ha instado a seguir apelando a los mercados internacionales para reducir la dependencia del Banco Central Europeo, ya que ha explicado que a finales de noviembre se reducirá hasta los 65.000 millones frente a los 150.000 que se alcanzaron en julio. Además, ha reconocido que el sistema bancario español absorbe un 12% del préstamo del BCE, una proporción "absolutamente normal y acorde con su tamaño e importancia en el área euro", ha valorado.

Solidez

Aríztegui ha defendido la solidez del sistema financiero español, recalcando que los test de estrés son “un ejercicio fiable”. El subgobernador ha recordado que estos días el Banco de España ha repasado los supuestos, parámetros y estimaciones publicados hace cuatro meses y entiende que "describen adecuadamente la situación actual del sistema bancario y sus riesgos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad