Tras Newco, Spanair afronta problemas con sus propios empleados

04 de julio de 2009 (13:28 CET)

El cambio de manos de Spanair está resultando complicado. Además de tener que batallar con conflictos laborales ajenos, como el de Newco, empresa de handling cuyo principal cliente es la aerolínea, la compañía catalana tiene que apechugar con los propios.

Y es que, por una parte, Spanair pretende trasladar a Barcelona a 480 de los 600 trabajadores de la compañía en Palma, a través de un expediente de movilidad geográfica, según desveló la presidenta del Comité de Empresa, Eva Marín, quien manifestó que la aerolínea sólo quiere mantener en la capital balear a 120 empleados pertenecientes al departamento de ventas y al de 'Revenue Accounting', integrado en el departamento financiero.

Así, indicó que Spanair ha remitido un comunicado interno a los trabajadores de Spanair, en el que les anuncia que la mayoría de los 600 trabajadores de esta compañía en Palma, pertenecientes a los Servicios Generales, serán trasladados antes del 15 de septiembre a Barcelona, mientras que el expediente de movilidad también contempla una segunda fase de traslados en mayo de 2010.

Ante esta situación, Marín no descartó la posibilidad de que se produzcan movilizaciones en las próximas semanas por parte de los trabajadores de Servicios Generales, a las que, según manifestó, también se unirán los empleados de rampa, ya que a pesar de que estos no están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, prevén que la compañía también los traslade a medio plazo a Barcelona, teniendo en cuenta que apenas quedarán operarios de Spanair en Palma.

Pero, además, hay otras protestas en marcha que también afectan a Spanair, como la de los trabajadores de Newco. Representantes del sindicato CGT de la empresa Newco, que se encarga de la carga y descarga del 90% de los equipajes de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, amenazaron este sábado con ir a la huelga los días 1 y 2 de cada mes si vuelve a retrasarse el pago de las nóminas.

La reducción de capacidad ante la crisis y de Spanair, principal cliente de Newco, motivó que la empresa de 'handling' no pudiera hacer frente a los costes de explotación y retrasara el pago de las nóminas de mes de junio.
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