Treball aprueba sólo medio ERE de la Vanguardia

stop

Marcharán 46 de los 86 empleados que la empresa pedía

Sin título

06 de agosto de 2009 (16:44 CET)

La Generalitat ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo, (ERE) presentado por el Grupo Godó para despedir a 86 trabajadores de la Vanguardia. No obstante, sólo ha autorizado la salida de 46 trabajadores, la mitad del total propuesto por la empresa.  Esto, porque consideran que la recolocación planteada para 41 empleados en otras empresas del Grupo, no se ajustaba a la normativa vigente, según fuentes laborales.
 
A mediodía del pasado miércoles, 5 de agosto era finalmente aprobado el ERE de la Vanguardia, poco más de un mes después de que fuese presentado sin ningún acuerdo entre la empresa y los sindicatos. La Generalitat de Catalunya aprobó las 46 extinciones de contratos de las 86 propuestas, de los cuales 31 corresponden a prejubilaciones aprobadas a partir de 53 años y los otros quince son despidos. A partir de ahora la empresa tiene cinco días (hasta el próximo martes) para entregar la lista de los despedidos.
 
Por lo que se refiere al resto, es decir, a los 40 operarios que faltan, sus extinciones de contrato fueron rechazadas por la Generalitat, por considerar que las recolocaciones que se ofrecían en otras empresas del grupo incumplían la actual normativa vigente. En su proyecto, Godó pretendía despedir de La Vanguardia a cuarenta personas para luego volverlas a contratar en otras empresas con lo que perdían su antigüedad y los derechos adquiridos bajo el Convenio Colectivo de la cabecera y lo que no es poco, las condiciones salariales que tenían. Esta pretensión provocó dos convocatorias de huelga.

 A partir de este momento lo que queda ahora es plazo de un mes en que las partes pueden recurrir al fallo. De momento, los trabajadores han dicho que estudiaran estudiando una posible impugnación a los quince despidos aprobados, mientras que la empresa aún no se ha pronunciado. Respecto de las indemnizaciones estas se mantienen, es decir se aprobaron despidos con una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades y un máximo de 280.000 euros.
 
En el caso de las prejubilaciones se mantienen la escala de de salarios que indican que los trabajadores de 53 a 54 años cobrarán un 70% de su sueldo, lo de 55 a 58 años, un 75% y los de 59 años en adelante, un 80% de su actual salario. Todos los despidos propuestos por la empresa, afectan sólo a los departamentos de Administración.

La empresa periodística justificaba sus peticiones en la caída de la publicidad en los últimos meses. Este expediente ha seguido a otras actuaciones que han afectado al diario decano de Barcelona tendentes a reducir plantilla y gastos fijos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad