Treball autoriza el ERE de Nissan

stop

29 de julio de 2009 (20:51 CET)

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha autorizado este miércoles el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la automovilística Nissan para un total de 698 trabajadores, según ha informado a Efe un portavoz de Trabajo.

La Generalitat ha autorizado, por una parte, el despido de 548 trabajadores y, por otra, de 150 empleados más con el compromiso de la empresa de volver a contratar a éstos últimos si se cumplen las expectativas de incrementos de carga de trabajo recogidas en el plan industrial de Nissan, presentado en febrero.

El ERE presentado por Nissan era para 581 personas, aunque esta cifra estaba vinculada al número de trabajadores que se acogieran a las bajas voluntarias propuestas por la empresa.

En octubre de 2008, el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, anunció la intención de la compañía de despedir a 1.680 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), con el objetivo de redimensionar la plantilla en 2.800 personas, el nivel que considera óptimo para garantizar su viabilidad.

Sin embargo, el fuerte rechazo político, laboral y social que generó esta medida llevó a la empresa a reconvertir los despidos en un ERE temporal y a abrir una mesa de diálogo con los sindicatos para pactar las medidas que permitieran reducir el excedente de forma no traumática.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad