Trichet a los bancos: “hubieran desaparecido si no los hubiéramos rescatado”

19 de junio de 2010 (13:07 CET)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, lo ha dicho claro: "habrían desaparecido todos los bancos si no los hubiéramos rescatado. Lo tuvimos ante los ojos”. Lo ha dicho en unas declaraciones adelantadas por el dominical alemán Welt am Sonntag, en las que subraya su incomprensión ante el hecho de que muchos ejecutivos crean que pueden actuar como antes de la ruina de Lehman en otoño de 2008.

El presidente del BCE critica especialmente los excesivos salarios, bonificaciones y beneficios alcanzados a corto plazo sin relación con la economía real, que "no concuerdan con nuestros valores democráticos fundamentales". Trichet recuerda entre líneas que son algunos de esos bancos que fueron salvados de la vorágine de la crisis los que luego han especulado contra el euro y contra algunas economías nacionales de esta área, quizás con fondos que se les facilitaron para evitar la debacle.

Asimismo, defiende la decisión del BCE, fuertemente criticada por Alemania, de adquirir a partir del 9 de mayo pasado deuda pública de países en crisis como Grecia, Portugal o Irlanda.
"La situación era demasiado dramática. Europa era en ese momento el epicentro de la crisis", explica Trichet a los reporteros del rotativo dominical que le acompañaron en su trabajo a lo largo de varias jornadas.

Criticas a Berlín y París


Trichet considera que los gobiernos de Berlín y París tienen una apreciable responsabilidad en la crisis financiera de los estados, que, explica, se inició hace seis años cuando Francia y Alemania violaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Me hubiese gustado que la opinión pública alemana hubiese reaccionado con la misma indignación ante la ruptura del Pacto de Estabilidad en 2004 como ante nuestra decisión de comprar deuda pública. Los gobiernos fueron extremadamente poco fiables durante meses y años", señala finalmente Trichet.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad