Trichet abre de nuevo la barra libre del BCE

stop

Volverá a inyectar liquidez en los mercados la próxima semana en una operación extraordinaria con un vencimiento de seis meses. Trichet aclara que la compra de deuda soberana periférica "se mantiene"

Jean Claude Trichet

04 de agosto de 2011 (15:09 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a inyectar liquidez en los mercados el próximo 9 de agosto ante las "renovadas tensiones". Así lo ha anunciado su presidente, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa sobre los tipos de interés, que se han mantenido en el 1,5%.

En dicha fecha, la entidad prestará dinero a los bancos en una operación extraordinaria que se prolongará durante seis meses.

Respecto al programa de compra de deuda pública, Trichet ha asegurado que se mantiene, pero no ha especificado si ha llevado a cabo adquisiciones recientemente.

Precisamente ante la escalada de la tensión en el mercado de deuda soberana, el BCE ha decidido no tocar el precio del dinero. En julio, la entidad subió en un cuarto de punto por segunda vez en lo que va de año.

Los tipos de interés abandonaban en abril su nivel más bajo de la historia, donde habían permanecido desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Con esta decisión, se cumplen las previsiones de los analistas, que no esperaban una subida de tipos en el mes de agosto.

La estimación adelantada de inflación de la zona euro prevé una tasa de inflación para el mes de julio del 2,5%, lo que supone dos décimas menos que el nivel registrado en junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad