Trichet acusa a los bancos

stop

16 de octubre de 2009 (15:17 CET)

Jean Claude Trichet no se ha mordido la lengua. El presidente del Banco Central Europeo ha instado de nuevo a la banca a asumir su responsabilidad en la soluciòn de esta crisis y a reactivar el crédito a familias y hogares.

Trichet, en su intervención ante la Asociación de Bancos Cooperativos de Frankfurt, instó con más dureza de la habitual a la banca para que retome su rol tradicional de dar un servicio a la economía real. “Esto, por encima de todo, requiere un cambio de mentalidad en la industria financiera”, dijo. Acusó a las entidades de haberse centrado demasiado en una "especulación sin freno" y en el "juego financiero" [en el sentido de "apuesta"].

”La liberalización financiera, la desregulación y la innovación tienen el poder de hacer nuestras economías más productivas y resistentes. Pero si la innovación financiera está mal diseñada y es opaca puede ser usada para ocultar el riesgo real de productos e instrumentos financieros”, afirmó.

El presidente del BCE reclamó más transparencia y control de riesgos para conseguir modelos de negocio más robustos. También alentó a las entidades a ligar los incentivos de sus empleados a éxitos de largo plazo.

Una de las principales causas del estallido de la crisis económca y financiera global ha sido la escasa percepción del riesgo crediticio a la hora de conceder préstamos, añadió Trichet. "De cara al futuro, el sector financiero tendrá que recuperar su rol tradicional de ofrecer un servicio más ajustado a las condiciones reales de la economía. Esto requiere un cambio de mentalidad en todo el sector", subrayó.

En cuanto al diseño de políticas, el máximo responsable del BCE expresó con contundencia la necesidad de crear un sistema financiero robusto, enfocado al largo plazo y no a la búsqueda del éxito inmediato. “Los ciudadanos no tolerarían de nuevo que los bancos volvieran a asumir un excesivo riesgo con su dinero y cuya solución a los problemas esté a expensas del contribuyente", advirtió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad