Trichet advierte de los baches en la recuperación

stop

14 de enero de 2010 (17:22 CET)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido este jueves que la recuperación de la zona euro será "moderada y desigual", por lo que recomendó "permanecer alerta y no cantar victoria".

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó unánimemente a favor de mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro. De forma que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EE UU.

Por otra parte, el banquero galo ha afirmado que después del crecimiento del 0,4% de la economía de la zona euro en el tercer trimestre, el PIB de la eurozona sigue en expansión, aunque advirtió de que varios de los factores que respaldan el crecimiento son de carácter "temporal", por lo que el periodo venidero será "desigual y lleno de baches, en los que de un trimestre a otro habrá subidas y bajadas".

Respecto a los precios, el máximo responsable de la política monetaria del bloque del euro ha dicho que las expectativas de inflación a medio y largo plazo permanecen firmemente ancladas de acuerdo con los objetivos del BCE. De igual manera, Trichet ha instado a Grecia y otros países a tomar medidas adecuadas para reducir su déficit fiscal, pero considera una "hipótesis absurda" una posible salida de la zona del euro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad