Trichet : la recesión global “toca fondo”

stop

Sin título

06 de agosto de 2009 (18:09 CET)

Un guardián de la ortodoxia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha unido al creciente coro de los que ven la luz a la salida del túnel o que la crisis ya no se acentúa.

Quizás porqué considera que la situación muestra tendencias a mejorar Trichet, ha asegurado que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible y ha augurado una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo", a pesar de que persiste un alto grado de incertidumbre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el BCE, que decidió mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que se mantendrá la "debilidad" de la economía del bloque del euro en la segunda mitad de 2009, aunque afirmó que el ritmo de deterioro "claramente se está frenando".

Antes del anuncio, el Euríbor ya se había anticipado a la decisión al subir por segunda jornada consecutiva después de poner fin ayer a 40 sesiones seguidas de descensos. La tasa rectora del BCE, que refleja el interés al que las entidades de la eurozona se prestan dinero entre sí y fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, cerró la sesión en el 1,346%, lo que deja la media de agosto en el 1,345%, aún por debajo del 1,412% con el que cerró julio, su quinto mínimo consecutivo y que supone una rebaja media de 320 euros al mes para las hipotecas que no tengan topes y se revisen en agosto.

En su última reunión sobre los tipos de principios de julio, el organismo que dirige la política monetaria de la zona euro ya avisó que, de momento, no cambiará el precio del dinero, que se encuentran en "niveles adecuados". De hecho, los analistas prevén que el BCE deje inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.

Por este motivo, los expertos añaden que el recorrido a la baja del Euríbor, cuya evolución va pareja a la de los tipos, está tocando a su fin, lo que les lleva a pensar que no se alejará de sus niveles actuales hasta que se intuyan futuros movimientos al alza en el precio del dinero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad