UBS pagará 780 millones $ por una evasión fiscal en EEUU de más de 18.000 millones

stop

Duros cargos contra el banco suizo

Sin título

19 de febrero de 2009 (10:28 CET)

El banco suizo UBS aceptó el miércoles pagar 780 millones de dólares a la justicia estadounidense para saldar un expediente de evasión fiscal y se comprometió asimismo a revelar las identidades de los clientes a los que ayudó a evadir el fisco. Según el diario suizo Le Temps, UBS podría revelar las identidades de unos 250 ricos clientes norteamericanos. Pero son 19.000 las cuentas de clientes estadounidenses no declaradas al fisco, cuyo saldo se eleva a 18.000 millones de dólares.

Los cargos contra el primer banco suizo son abrumadores. La justicia dijo que UBS había firmado en 2000 documentos con el fisco en los cuales el banco suizo se comprometía a declarar los ingresos y las informaciones de los clientes estadounidenses que invertían en el exterior. Pero "a fin de escapar a la transmisión de esos datos, los empleados y ejecutivos de actividades trasnacionales, con conocimiento de algunos directivos de UBS, ayudaron a clientes estadounidenses a abrir nuevas cuentas UBS", sobre todo "bajo falsas identidades", dijo el Departamento de Justicia.

"Este acuerdo es una etapa clave en los esfuerzos de la justicia para dar seguridad a los contribuyentes que respetan la ley y pagan sus impuestos", sostuvo el Departamento de Justicia. "Los directivos de UBS sabían que violaban la ley", pero "continuaron su actividad e incluso dieron instrucciones a sus banqueros de hacer crecer esta actividad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad