Un broker borracho hizo subir el petróleo hasta cifras récord

30 de junio de 2010 (19:00 CET)

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) ha castigado a un 'broker' de materias primas que, durante una borrachera, compró hace un año grandes cantidades de petróleo , lo que hizo subir el precio a un nivel nunca antes alcanzado en ocho meses.
Stephen Perkins, que sufría un problema de alcoholismo, pagará 72.000 libras, unos 89.000 euros, y estará cinco años inhabilitado a causa de su actuación.

El agente compró en estado de ebriedad más de siete millones de barriles de petróleo para su empresa PVM Oil, lo que hizo subir el precio del barril en dos dólares.

Perkins había pasado un fin de semana de golf organizado por su empresa, cuando comenzaron las copas que seguiría bebiendo hasta las primeras horas del martes siguiente.
Como al principio nadie o se sabía la causa de la subida, esta generó una ola de temor a nivel mundial y los expertos señalaron incluso que el alza del precio podía amenazar la incipiente recuperación económica.

La FSA explicó que el operador quiso ocultar su responsabilidad mintiendo, pero que la verdad no tardó en salir a la luz. Su empresa perdió por la maniobra seis millones de libras, el hombre fue despedido y entró en rehabilitación.

"Perkins ha sido suspendido porque no es una persona digna y respetable como para participar en estas actividades y su conducta ha creado un riesgo para el buen funcionamiento del mercado", explicó la FSA.

El regulador considera que el hecho de que estaba borracho no puede disculpar su comportamiento. Sin embargo, cree que puede enmendarse, por lo que limitó a cinco años la inhabilitación. La cuestión ahora es si volverá a encontrar trabajo en el sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad