Un estudio revela la ilegalidad de uno de cada cuatro contratos temporales en Baleares

El plan contra la explotación laboral del Gobierno de las Islas saca a la luz 2.000 empleos en situación de fraude de ley 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El uso y abuso de los contratos temporales es una realidad en el mercado laboral español. Del total de contratos firmados este año, apenas 1 de cada cuatro es de carácter indefinido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación agravada en las regiones con un peso más importante de servicios como la hostelería y el turismo. Este es el caso de Baleares, donde un estudio acaba de revelar que en torno al 25% de los contratos temporales de la comunidad están en fraude de ley, es decir, no se ajustan a las condiciones exigidas para que un nuevo empleo no sea de carácter indefinido.

El informe, presentado este sábado por el Gobierno de las islas, se enmarca en el plan contra la explotación laboral puesto en marcha este verano por el nuevo ejecutivo balear, liderado por la socialista Francina Armengoll. De las 8.008 revisiones de contratos temporales efectuadas, 1.987 se han convertido en indefinidos tras comprobar que no cumplían la legislación laboral vigente.

Transformación de contratos

Según han informado la presidenta Armengoll y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, un total de 4.000 trabajadores de las islas se han beneficiado este verano del plan, ya sea a través de la transformación en indefinidos de sus contratos o mediante la ampliación de la jornada laboral.

El estudio, elaborado a iniciativa del Gobierno balear, tuvo una duración de seis semanas, entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre de este año. Gracias a él se han iniciado 92 expedientes en las empresas afectadas, con una propuesta de sanción de 349.660 euros.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp