Un euríbor bajo mínimos en el mejor momento

stop

Las hipotecas que se revisen el 1 de julio se ahorrarán hasta 600 euros

25 de junio de 2009 (14:55 CET)

Un alivio más para las familias. El euríbor ha caído por décimo segundo día consecutivo y marca un nuevo mínimo histórico intradía en el 1,532% lo que permitirá a muchas familias ver mejorada su renta disponible gracias a las rebajas que este recorte del euríbor puede suponer para sus hipotecas.

Y es que este descenso del euríbor llega a punto de finiquitar el mes de junio, lo que supondrá un gran respiro para aquellas familias que tengan que revisar sus hipotecas al final del primer semestre. Así, los pagos mensuales que las familias tienen que afrontar por sus hipotecas pueden registrar recortes de entre 300 y 600 euros, para préstamos de 150.000 o 300.000 euros. 

El indicador de referencia para hipotecas ha reaccionado así a la medida extraordinaria del BCE, que prestó a los bancos de la zona del euro 442.240 millones de euros, el máximo que la entidad ha adjudicado jamás en una subasta. Con esta medida, el BCE pretende animar a los bancos comerciales a conceder créditos a largo plazo y así apoyar de manera efectiva la reactivación de la economía de los países de la zona del euro.

Y no acaba aquí la cosa. Algunos analistas pronostican nuevos descensos en los tipos de interés debido a que los bancos tienen en la actualidad suficiente liquidez. Esto significa que, aunque el BCE mantuviera inalteradas las tasas en la zona euro en el 1% actual en su reunión del próximo 2 de julio, son previsibles nuevos recortes en el euríbor.

Con los descensos de los últimos días, la media mensual del indicador se sitúa ya en el 1,626 por ciento, un nuevo mínimo histórico tras el alcanzado en mayo en el 1,644%. Hace un año, en junio de 2008, el euríbor cerró en el 5,361%, con lo que en doce meses ha perdido más de 3,7 puntos porcentuales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad