Un hombre de Planeta dirigirá Círculo de Lectores después de comprar el 50%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un hombre de Planeta, Joaquín Álvarez de Toledo, será director general de Círculo de lectores después de que este grupo y la sociedad de la familia Lara hayan firmado un acuerdo por el que Plantea toma el 50% de Círculo de Lectores, sello propiedad de la multinacional alemana Bertelsmann.

El presidente ejecutivo Direct Group Bertelsmann, Fernando Carro, y el director general de la División de Librerías de Grupo Planeta, Jesús Badenes, presentaron el acuerdo y destacaron las posibilidades que abre el pacto respecto a la digitalización de contenidos y la creación de puntos de venta físicos para Círculo de Lectores.

El acuerdo lo deberá aprobar la autoridad de la competencia de Bruselas. La firma de distribución a domicilio conservará, según Carro y Badenes,  los casi 5.000 agentes de venta directa de Círculo de Lectores, su sede actual y autonomía.

La voluntad expresada por ambas empresas es expandir los puntos de venta directa que Círculo de Lectores tiene en España. Esta firma está presente en la cadena de librerías Bertrand. Ahora también lo estará en a los establecimientos de la Casa del Libro. Se prevé que en 2010 se puedan ubicar estos puntos de venta en al menos seis librerías Casa del Libro, y llegar a las 25 que hay en España en dos años.

La distribución a través de la Casa del Libro supondrá que la expansión de librerías Bertrand por España pierde sentido, como explicó Carro, y por tanto se verá «disminuida».

«Unimos dos empresas punteras no por necesidad, sino por oportunidad», dijo Badenes. Por su part5e, Carro, que se felicitó de las «sinergias» que se compartirán desde Planeta como gran productor de contenidos y Círculo de Lectores en la difusión, especialmente en la venta por Internet y la digitalización.

«La digitalización de contenidos es muy importante, pero todavía está en los inicios. Es un momento muy oportuno para abordarlo con mucha seriedad», aseguró Badenes, y puso como ejemplo la campaña de lanzamiento de e-books que preparan de cara a la próxima campaña de Navidad.

A raíz del acuerdo se constituirá un nuevo consejo y Joaquín Álvarez deToledo, un hombre de Planeta, es Ilustrated & Special Sales Division Manager del grupo,será el nuevo director general de Círculo de Lectores, mientras que Carro seguirá como presidente de Direct Group Bertelsmann. El sello Galaxia Gutenberg seguirá formando parte del Círculo de Lectores.

Círculo de Lectores facturó en 2009 120 millones de euros y ganó cuatro millones. Para 2010 prevé captar 200.000 socios, y en un plazo de cuatro años obtener 10 millones de beneficio, con previsiones de crecimiento anual de más del 10%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp