Un millón de alquileres, fuera de la ley

stop

Sin título

26 de noviembre de 2009 (13:31 CET)

En España, país de la picaresca por excelencia, esta práctica puede transformarse fácilmente en delito en cualquier ámbito, como por ejemplo en el alquiler de viviendas. Y es que, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), más de la mitad de los arrendamientos de viviendas localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco.

En la actualidad, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 54% del parque de viviendas alquiladas, según el 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España'. Así, el volumen de rendas no declaradas por este concepto alcanzan los 2.450 millones anuales.
Así, pues, la reforma fiscal aplicada por primera vez en 2007 y que permitió que afloraran 89.766 alquileres sumergidos, ha servido de bastante poco porque el fraude en este sector apenas se ha reducido en tres puntos porcentuales en los últimos doce meses, al pasar del 57,1% al 54%.

Por zonas geográficas, el informe de Gestha señala que más de dos tercios de las viviendas alquiladas cuyos arrendamientos no están declarados (un 68% del total) se concentra en Catalunya, Andalucía, y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.

En lo referente a la cuantía defraudada, Catalunya lidera el ranking nacional con más de 740 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 709,7 y 404,4 millones de euros, respectivamente. En el Archipiélago Canario el fraude estimado en alquileres de vivienda es de 148,6 millones de euros, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Baleares asciende a 123,6 y 78,3 millones de euros cada año, respectivamente.

Por otro lado, según el estudio, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Andalucía, donde más del 74% del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen las comunidades de Extremadura (69,80%), Canarias (64,51%) y Murcia (64,11%).

Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, donde sólo el 16,27% de los alquileres escapan del control del Fisco. Asimismo, las comunidades de La Rioja y Castilla y León presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España, con cifras de pisos no declarados del 16,71% y del 36,31% respectivamente.

En la actualidad, la bolsa de economía sumergida en nuestro país, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, supera el 23% del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones euros. Según Gestha, con un plan eficaz de lucha contra el fraude y con la autorización de más de los más de 8.000 Técnicos de Hacienda se podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea. Esta autorización supondría la recaudación cada año de unos 25.000 millones de euros adicionales solo por impuestos.

Hacienda lo desmiente

Pero la Agencia Tributaria ha desmontado los datos ofrecidos Gestha, dado que los datos de Hacienda sobre declarantes de rentas de alquiler y el número de hogares que aseguran vivir de alquiler según el Ministerio de Vivienda no cuadran.Fuentes del organismo tributario indicaron que, según la estadística de declarantes del año 2007 -datos en los que se basa Gestha-, el número total de contribuyentes que declararon ese año rentas por alquiler ascendió a 1.451.932, mientras que el número de hogares que afirmaron vivir en alquiler, según la estadística del Ministerio de Vivienda, se situó en 1.866.617.

A la vista de estos datos, el organismo presidido por Luis Pedroche indica que no es posible que en España existan, por tanto, más de un millón de alquileres sin declarar (más del 50% del total).

Además, la Agencia Tributaria subraya que hay contribuyentes del IRPF que declaran rendimientos de más de un inmueble alquilado y que hay empresas que alquilan inmuebles que no declaran a través de este impuesto, sino en el Impuesto sobre Sociedades, por lo que la estadística del IRPF no recoge a todos los declarantes de rendimientos inmobiliarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad