Un primer trimestre mejor de lo esperado para el BBVA

stop

28 de abril de 2009 (09:17 CET)

Prosigue el goteo de resultados trimestrales de las entidades financieras. La entidad que preside Francisco González ha anunciado que sus ganancias se han reducido en el primer trimestre de 2009 un 36,6%, hasta los 1.238 millones, unos resultados que, no obstante, son mejor de lo que se preveía. Sin embargo, los datos mejorarían si no se incluyeran las plusvalías de 509 millones obtenidas un año antes por la venta del banco brasileño Bradesco. De no incluir estas plusvalías extraordinarias, el beneficio del BBVA habría caído sólo un 14,2%.

La entidad que preside Francisco González redujo un 15% las entradas en mora en el primer trimestre y su tasa de morosidad se situó en el 2,8%, muy por encima del 0,99% que registró en el mismpo trimestre de 2007, pero "muy por debajo de sus competidores", según ha destacado BBVA en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco indica en este comunicado que "se aprecia una tendencia a la estabilización de los saneamientos crediticios trimestrales en relación con el segundo semestre de 2008, pese a aplicar unos estándares de prudencia muy exigentes, y limita la liberación de provisiones genéricas en el trimestre".

BBVA pone de relieve que registró un margen neto de 2.819 millones de euros, su máximo histórico trimestral, tras crecer un 4,9% respecto al primer trimestre de 2008 y un 19,7% respecto al último trimestre de 2008. El banco, del mismo modo, ha elevado al 6,4% su “core capital” tras generar de forma orgánica 0,20 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad