Un respiro: crece la producción industrial

05 de mayo de 2010 (11:31 CET)

A pesar de que las previsiones para la economía española no son especialmente halagüeñas, hay datos que pueden abrir una puerta a la esperanza. El Indice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 6,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, registrando su primer crecimiento en casi dos años.

Concretamente, desde abril de 2008, la producción no experimentaba una tasa interanual positiva, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte de la producción industrial en marzo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero ( 10,1%) y de los bienes intermedios ( 8,2%).

Con el dato de marzo, el IPI pone fin a una racha de 22 meses en negativo, con caídas que llegaron a superar el 20% en los primeros meses del año pasado.

También es destacable el hecho de que la subida del IPI en marzo en un 5,4% es la más elevada desde enero de 2006, año en que la crisis aún estaba lejana, cuando este indicador creció un 5,5%.

También el sector de la energía incrementó su producción en marzo, con una tasa interanual positiva del 7,1%. Los bienes de consumo duradero fueron los únicos que tuvieron una repercusión negativa sobre el IPI, al registrar un descenso interanual del 2,6%, destacando la contracción experimentada por la fabricación de muebles (-10,4%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad