Un rumor sobre una hipotética ayuda a España hunde la bolsa

stop

04 de mayo de 2010 (13:54 CET)

Los cazadores de fortunas han tenido durante la mañana de este martes una jornada propicia. Un rumor absolutamente infundado ha hundido las cotizaciones. La Bolsa española bajó a mínimos anuales (10.073 puntos) tras caer el 3,33%lo qaue suponía dejarse en el año algo más del 15%. Más tarde inició una ligera recuperación de forma que hacia las 13:15 sólo perdía un 2,78%. Los analistas explican la caída en los rumores sobre petición de ayuda de España a la Unión Europea y el FMI así como en ánimo especulador de los hedge funds.

Los bancos reciben el mayor castigo por la facilidad para los especuladores para apostar a la baja. Mientras, el euro alcanza su menor nivel en más de un año.

Según diversos analistas los ataques serían el resultado de rumores infundados por los que España ya habría pedido un paquete de ayuda para su deuda pública. “No hay nada, además España no es Grecia y nosotros tendríamos que pedir medio billón de euros”, explican fuentes bursátiles.

Los hedge funds, los especuladores, quieren meter presión sobre los vencimientos de la deuda española y en concreto en julio, mes en que las renovaciones superan los 20.000 millones de euros.

El sector bancario es el más afectado y destacan Santander y BBVA con recortes superiores al 5% e3n su momento álgido. En palabras los analistas, el duro castigo a la banca se justifica en que son los mejores valores para ponerse a corto, es decir, para apostar a la baja vendiendo ahora y recomprando más adelante.

Las noticias publicadas hoy sobre la economía española y la europea han sido buenas. Por ello, las caídas de la bolsa sólo encuentran explicación en esa especulación. Eso sí, la falta de medidas de calado para recortar el déficit público y encauzar la economía están detrás de estas apuestas bajistas. La reunión de mañana entre Rajoy y Zapatero debería propiciar un pacto económico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad