Un tercio del metal desaparece en Catalunya

stop

26 de agosto de 2009 (18:22 CET)

La industria metalúrgica es la que peor evolución ha registrado en el último año en Catalunya según un informe de CC.OO. titulado ‘Situació sectorial de Catalunya i propostes’. Con un descenso del 32% en su índice de producción industrial en el último año, el sector metalúrgico se constituye así como el que peor está soportando los rigores de la crisis. Le siguen otros sectores como el de la fabricación de maquinaria (-30%) o el de los materiales y equipos eléctricos, electrónicos y ópticos (-29%).

CC.OO. ha advertido, a la luz de estos datos, que el sector industrial de Catalunya requiere una reforma estructural, después de que el sindicato haya alertado sobre la caída del 11% que la industria ha experimentado en el PIB catalán interanual, una contracción superior a la registrada por la construcción (-10%) y por el sector servicios (-2%).

No obstante, ha habido algunos subsectores industriales que sí han mantenido una evolución positiva, como es el caso de la fabricación de productos farmacéuticos, con una subida del 27%, y, a mayor distancia, las industrias químicas y las de alimentación, bebidas y tabaco, con un 3%.

El informe identifica los principales lastres de la empresas industriales en Catalunya como son el aumento de stock de productos acabados, que ha subido 5 puntos con respecto al año anterior, la bajada de hasta 35 puntos de la cartera de pedidos, y la caída de los bienes intermedios de 12 puntos.

Importancia de la industria en Catalunya
Pese a la evolución negativa que ha experimentado el sector en el último año, el sindicato recuerda que "el sector industrial de Catalunya ha sido, es y seguirá siendo" el principal motor de la autonomía, y ha advertido que "nadie sueñe con que el turismo va a relevar a la industria porque se estaría hipotecando el futuro del país".

CCOO reclama así la necesidad del "desarrollo urgente" de la Ley de Política Industrial, aprobada el pasado 17 de junio, para elaborar programas de reindustrialización, en función del impacto de la crisis en los diferentes sectores y comarcas. Del mismo modo, el sindicato ha aprovechado para recordar la necesidad de liquidez que atenaza a muchas empresas industriales, para las que ha pedido el apoyo del ICF y del ICO.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad