Unas perdidas económicas “incalculables”

stop

La huelga encubierta preocupa por la repercusión en el turismo y el daño que se ha hecho a la imagen exterior del país

04 de diciembre de 2010 (14:06 CET)

Además de las consecuencias directas tanto económicas como morales para todos los que no han podido coger un vuelo en el inicio del punte de la Purísima, la huelga encubierta de los controladores ha perjudicado enormemente a los comerciantes del estado. De hecho, las vacaciones del inicio de diciembre son esperadas con candeletas por lo que supone para sus cajas. “Las perdidas son incalculables”, ha declarado el presidente del Ceim y la Camara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.

También se ha visto duramente afectado el sector de la hostelería y del transporte en un año muy difícil. Lo que les preocupa de forma especial es “el deterioro de la imagen exterior”, ha señalado. Criticando la negociación “excesivamente larga” de un conflicto que estalló hace más de un año, el presidente de la patronal ha arremetido contra “un colectivo de 1.500 personas que tiene parado a todo el país”. “Ahora mismo se debe dar soporte al Gobierno y ya se le criticará en el momento oportuno”, ha añadido.

“Aquí hay unas consecuencias económicas muy importantes y alguien las deberá pagar”, ha declarado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Juan Mesquida. Además, ha lamentado que el turismo, la primera industria nacional, sufrirá un retroceso en su recuperación que comportará “unas consecuencias negativas muy duras”.

Llamamiento de serenidad

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha hecho un llamamiento al colectivo para que se incorporen a sus centros de trabajo, y que actúen con serenidad. Unas palabras que ya pronunció el viernes por la tarde, justo antes del inicio de la huelga encubierta que llegó a provocar el cierre del espacio aéreo del país. Eso sí, una vez se ha decretado el Estado de Alarma han ido volviendo poco a poco en las torres de control.

Se espera al próximo cambio de turno para ver si la paralización de la actividad aérea llega a su punto y final.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad