Unicaja, condenada a suprimir las cláusulas suelo de 28 hipotecas

stop

Un juzgado de Málaga obliga a devolver lo cobrado de más a los afectados

23 de agosto de 2013 (17:47 CET)

Unicaja ha sido condenada a anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas y devolver el dinero cobrado de más gracias a esta condición. Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga considera "abusiva" este tipo de cláusulas en las hipotecas.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que impulsó la demanda, ha calculado que Unicaja deberá pagar unos 225.000 euros a los 28 afectados, una condena que abre la puerta a futuras demandas.

Algunos afectados recibirán hasta 30.000 euros, según los cálculos de la entidad. El volumen de estas cantidades "demuestra el perjuicio económico que esta cláusula abusiva puede llegar a tener para cientos de miles de familias", aseguran en Adicae.

Condición impuesta

Según la jueza que ha dictado el fallo, la cláusula se estableció de forma generalizada. "Aparece integrada en una pluralidad de contratos, elaborada, con carácter general, de manera unilateral y previa por la entidad bancaria en la normalidad de los casos, resultando ser la excepción su variación y negociación particular".

La entidad financiera ha señalado que la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.

Este nuevo golpe judicial se une a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 9 de mayo que obligaba a tres entidades financieras (BBVA, Novagalica Banco y Cajamar) a quitar el suelo de todos sus préstamos hipotecarios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad