Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco

Unicaja defiende su soltería con mayores beneficios

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El banco andaluz gana 159 millones hasta septiembre, un 11,8% más, gracias a la reducción de costes y los saneamientos

Madrid, 28 de octubre de 2019 (08:51 CET)

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 159 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio 2018, de acuerdo con EFE.

Según explica la entidad con sede en Málaga, los principales factores de estos resultados fueron la mejora del margen bruto, la disminución de los gastos de explotación y unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas por la caída del volumen de activos no productivos y por los altos niveles de cobertura. 

El banco señala que con la limpieza ya pactada, en este momento habría alcanzado los objetivos que manejaban hasta 2020. En doce meses, ha reducido su cifra de activos tóxicos en 1.378 millones.

Crecimiento en solitario

El banco andaluz está defendiendo su capacidad de generar negocio en solitario, tras la ruptura de las negociaciones de fusión con Liberbank a finales de primavera. Una de las herramientas con las que cuenta para defender esta postura es la mejora del negocio y continuar su limpieza. Para afrontar este nuevo escenario, el banco nombró un nuevo consejero delegado, Ángel Rodríguez de Gracia, que fue ratificado en una junta extraordinaria.

En este sentido, el margen bruto subió el 6,8% respecto a septiembre de 2018, debido, entre otras cosas, al impulso de los ingresos por comisiones, que crecieron el 5,1%, mientras los gastos de explotación se redujeron el 2,5%.

Las formalizaciones de créditos de Unicaja Banco aumentaron el 38% en los nueve primeros meses del año, hasta 3.490 millones de euros. En el caso de las empresas, se incrementaron el 16% y las de particulares el 10%.

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