Unicaja pide mil millones para “tapar” las pérdidas de CCM

stop

Solbes, partidario de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos

Sin título

18 de febrero de 2009 (13:12 CET)

A punto de consumarse el primer rescate público de una caja en España. La Junta de Andalucía y Unicaja han pedido al Gobierno central que capitalice Caja de Castilla-La Mancha (CCM) con más de 1.000 millones de euros antes de absorberla, como parte de una medida de “salvamento” que sacaría del pozo a la entidad manchega.

La caja andaluza ve con recelo el riesgo inmobiliario contraído por CCM. De los 20.000 millones de euros que componen su cartera de créditos, entorno a 8.500 millones están relacionados con el sector del ladrillo.

La morosidad en esta área se está disparando y, según teme Unicaja, puede suponer un agujero de entre 1.000 y 3.000 millones de euros para CCM. Unicaja no se puede permitir digerir tal peligro, pese a estar más saneada que CCM.

El Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda son los responsables de facilitar esta operación, que sería la primera de este calibre en la presente crisis. El vicepresidente económico, Pedro Solbes apuntó ayer que, como regla general, es partidario de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) más que otras fórmulas para salvar o fusionar cajas o bancos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad