El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. EFE/Sergio Barrenechea

Unicaja y Ferrovial completan su adiós a la Autopista del Sol

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El banco con sede en Málaga se apunta 110 millones en plusvalías gracias a la desinversión

Madrid, 03 de diciembre de 2019 (19:37 CET)

Unicaja y Ferrovial han cerrado la venta de sus participaciones en la Autopista del Sol al fondo francés Meridiam. De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad financiera logrará con la venta unas plusvalías de 109,7 millones de euros, muy relevantes para el conjunto de resultados del banco.

La compañía de infraestructuras no ha revelado este dato, pero sí que el precio de venta ha sido 451 millones de euros por su participación en un 65% en el capital, que controlaba a través de Cintra. Unicaja ostentaba un 20% del capital de la autopista. La operación se anunció el pasado mes de junio y se ha cerrado en el mismo ejercicio, tras obtener las autorizaciones pertinentes.

Son numerosas las operaciones que se están cerrando en autopistas, en un entorno en el que se espera que poco a poco vayan cayendo los peajes, de acuerdo con las indicaciones que está aportando el gobierno socialista en funciones.

Hace pocos días, ACS anunciaba la venta de una participación de control al fondo Hermes de autopistas valoradas en 950 millones, de las que Iridium, filial del grupo presidido por Florentino Pérez, ha traspasado el 74%.

Estas autopistas son distintas a las que han vendido Unicaja y Cintra, ya que se trata de concesiones englosadas en lo que se denomina peajes en la sombra. Además, Iridium retiene una participación del 26% en las sociedades, mientras que Ferrovial y Unicaja salen completamente del capital.

Unicaja también ha vendido este año a Sacyr su participación en la Autopista Las Pedrizas

Fuentes financieras explicaron en junio a Economía Digital que la venta de autopistas por parte del banco presidido por Manuel Azuaga no se debía a un plan establecido de desinversiones, sino que se estaban aprovechando las oportunidades que estaban dando en el mercado. "Hay apetito por estas infraestructuras y las concesionarias quieren rotar la cartera; por lo que ha venido todo rodado", señalaron. Unicaja había participado en ambos proyectos desde su origen. En el caso de Ausol su participación se remontaba a 1994 y en Las Pedrizas, a 2011.

Unicaja también habría aplicado esta filosofía, cuando vendió a Javier Hidalgo el 7% del capital que ostentaba en Air Europa. Posteriormente, Globalia ha optado por desprenderse de la aerolínea.

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