Unnim intentará aliarse con otra caja antes de caer en brazos del Frob

stop

La dirección de la caja de ahorros explorará ambas posibilidades en paralelo durante un periodo de un mes

Jordi Mestre

28 de marzo de 2011 (19:53 CET)

¿Objetivo? Recapitalizarse. ¿Vehículo? El que sea más rápido y eficiente. Por esa razón, el Banco de España ha recibido un plan de recapitalización dual aprobado por el consejo de administración de Unnim. Su nuevo director general, Jordi Mestre, ha convencido al resto de consejeros para que le den un mes para explorar una alianza con otra caja de ahorros y, si esa posibilidad no fructifica, acudirá al Frob para obtener el capital necesario que le permita cumplir los mínimos establecidos por la autoridad financiera española.

Para establecer la alianza con otro grupo financiero, Unnim no se ha puesto límites. Bien podría llegar a un pacto con alguna entidad que se encuentre en situación de establecer colaboración o bien podría añadirse a alguno de los existentes. Hasta la fecha, Mestre y su equipo han mantenido conversaciones con Banca Cívica, Unicaja, Ibercaja y BBK entre otras cajas de ahorros.

Si fracasan estos contactos, Unnim se convertirá en un banco y dará entrada en su capital al Frob. Previamente traspasará al nuevo banco todos sus activos y pasivos financieros y la unión de las cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu será el accionista mayoritario del banco.

“El objetivo de la entidad, en este proceso, es asegurar en todo momento el respeto por los valores de proximidad y territorialidad que siempre ha defendido, así como elegir la mejor opción de cara a su equipo humano y consolidar la labor de la obra social que seguirá llevando a cabo”, asegura el grupo en un comunicado posterior a la celebración del consejo de administración.

Hasta ahora, el plan de integración pactado con el Banco de España se ha cumplido en un 80%, según fuentes de la entidad. Por lo que se refiere a la plantilla, el grupo ha reducido la mitad del personal previsto en el plan de fusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad