Unnim pedirá 150 millones más al FROB

stop

El test de resistencia realizado hace unos meses indicaba que la entidad podría necesitar hasta 270 millones

13 de diciembre de 2010 (16:29 CET)

Unnim, la caja de ahorros fruto de la unión entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, decidirá en los próximos días si solicita oficialmente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), unos 150 millones, según adelanta La Vanguardia. Esta cantidad, sería aproximadamente la mitad de la fijada después de que se conociesen las pruebas de estrés que fijó la necesidad de financiación de la entidad en 270 millones en el peor de los escenarios. Fuentes cercanas a la caja de ahorros consideran probable que se pida el nuevo préstamo al Banco de España.

Se ha de recordar que cuando se realizó la fusión Unnim, cuyo director general es Enric Mata, pidió y recibió 380 millones del FROB. Con estos fondos la entidad ha cerrado ya unas 70 oficinas y se han producido también 135 bajas en su plantilla, una cuarta parte de lo fijado en el plan de viabilidad.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya dijo en su día que las entidades que no hubiesen superado las pruebas de solidez en su previsión más negativa deberían mejorar su capitalización antes de finalizar el año. La dirección de la entidad de crédito tiene previsto decidir en los próximos días entre la petición de fondos al FROB u otras alternativas como, por ejemplo, emitir cuotas participativas.

Unnim siempre se ha mostrado muy prudente ante el efecto que sus resultados parciales pueda tener en la percepción de su solidez. En este sentido, no se vislumbran problemas porqué las pruebas sobre la resistencia de bancos y cajas enfrentan a dichas compañías a situaciones límite. No obstante, Unnim ha reaccionado a veces de forma nerviosa ante la expectativa de publicar resultados que se pudiesen valorar negativamente. En este sentido, protagonizó primero un intento de no publicar los resultados de los tres primeros trimestres del año y luego se desdijo y los hizo públicos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad