UPM advierte de los riesgos de la descapitalización de empresas

Sin título

02 de junio de 2009 (19:41 CET)

El presidente de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Antoni Marsal, ha alertado de que los procesos de reestructuración que se están llevando a cabo en el marco de la actual coyuntura económica están descapitalizando financiera, laboral y tecnológicamente a las empresas industriales.

Según la UPM, el aumento de la morosidad y la falta de liquidez hacen que las empresas no tengan más remedio que destinar recursos a realizar ajustes de estructuras en las empresas. Para evitar la descapitalización financiera, Marsal cree que hay que fomentar la demanda, impulsar cambios que regulen la morosidad e “instrumentalizar medidas que obliguen a las entidades financieras a cumplir con sus obligaciones como eje básico de la economía”, según un comunicado de la UPM.

Estas circunstancias financieras llevan a muchas empresas al cierre, lo que provoca el aumento de la pérdida de puestos de trabajo. Para la UPM, “cualquier proceso de ajuste de plantillas supone la pérdida de experiencia y de conocimiento, y más aún si dicho ajuste se centra en determinados colectivos que se caracterizan por ser los mejor preparados. El metal requiere trabajadores especializados y con un largo período de aprendizaje, por lo que los ajustes de plantilla suponen una descapitalización laboral”. En este sentido, el presidente de la patronal metalúrgica catalana ha propuesto una reforma del mercado laboral que permita una mayor flexibilidad laboral (para que el despido no sea la única solución en la adaptación de las empresas frente a la crisis), y potenciar la formación de trabajadores activos y en situación de desempleo.

Y, si la empresa consigue salvar todos estos obstáculos, la falta de capital acarreará otro tipo de descapitalización: la tecnológica, campo en el que, según Marsal, las administraciones públicas deberían poner en marcha ayudas dirigidas a la inversión en equipamientos e instalaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad