'Viernes negro': el Ibex pierde los 8.000 puntos 

stop

MERCADOS

Las pantallas de la Bolsa de Madrid indicando la caída de este jueves

09 de septiembre de 2011 (18:23 CET)

La dimisión de Jürgen Stark, representante alemán y economista jefe del Banco Central Europeo, de la institución ha sido una bomba para todos los mercados europeos. Su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia ha dinamitado la confianza de los inversores, que han lastrado al selectivo español hasta convertirlo en el abanderado de este viernes negro. El Ibex 35 ha perdido de nuevo la cota de los 8.000 puntos. Ha cerrado en 7.910,2, el 44% menos que el jueves.

Con este resultado, cierra la semana con una pérdida del 6,5% y no consigue levantar cabeza. Este viernes todos los valores han cerrado en negativo. BBVA y Santander se han dejado el 6,62% y el 5,62%, respectivamente. También han registrado importantes ajustes Arcelor Mittal (-7,59%), IAG (-6,08%), Gas Natural (-6,07%) y Endesa (-6,01%).

Por otro lado, la prima de riesgo continua su camino ascendente. Ha empezado la jornada en los 319 puntos y la ha cerrado en 340. Un nivel muy alto que se consigue mientras el BCE prosigue con su programa de compra de deuda española.

El euro, en mínimos


Por su parte, el euro siguió marcando mínimos de los últimos seis meses y a cierre de la sesión se canjea por 1,3817 billetes verdes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad