Villar Mir: España necesita 3 años para superar la crisis de la vivienda

stop

Sin título

24 de marzo de 2009 (20:18 CET)

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha situado hoy un horizonte bastante lejano para que pueda superarse la crítica situación por la que atraviesa el sector constructor, un área clave y con un peso muy superior en la economía española al del resto de países de nuestro entorno.

En concreto, Villar Mir ha asegurado que España necesitará por lo menos tres años, hasta el 2012, para superar la crisis del sector de la vivienda y más tiempo aún para ganar competitividad en relación a los países de la Unión Europea.

Así lo ha dicho el presidente del grupo Villar Mir durante una intervención en el Foro España Innova, en la que ha analizado la crisis financiera internacional y su reflejo en nuestro país, donde se ha sumado a otros dos crisis internas: la vinculada a la construcción residencial y la derivada de la pérdida de competitividad que se viene produciendo desde 1995.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, el presidente de OHL ha recordado que en 2007 el peso de la construcción en el PIB era el doble que el del resto de países desarrollados, entre los que citó EEUU, Reino Unido o Francia.
A causa del planteamiento anterior, según Villar Mir, se produjo una situación donde se construía el doble de lo necesario y se prestaba también el doble. Todo ello ha provocado un stock de un millón de viviendas sin vender que el mercado debe ir asumiendo y digiriendo.

Villar Mir: "España necesita que otros países salgan cuanto antes de la crisis porque para poder exportar necesitamos que el entorno vaya bien"

Competitividad


A lo largo de los últimos 10 años -siempre según este empresario-, España soportó una inflación un punto porcentual superior a la media de los países de la zona euro que supuso un encarecimiento de los costes para las empresas de un 10% con respecto a sus competidores europeos, que absorben dos tercios de las exportaciones españolas. Lo anterior se reflejó en los salarios que subieron un 25% en ese periodo frente al 14% de media en la zona euro o al 4% de Alemania.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad