Volkswagen anuncia que el Q3 se fabricará en Martorell

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21 de abril de 2009 (16:35 CET)

Finalmente, el consorcio Volkswagen ha decidido que el nuevo producto todo terreno de Audi, conocido con el nombre en clave de Q3 se fabrique en las instalaciones de Seat en Martorell. La información se ha facilitado en la inauguración del 13º Congreso de la UGT, que tiene lugar en Barcelona.

Será una cierta compensación ante la fuerte apuesta que UGT ha hecho para conseguir que el nuevo producto llegue a Barcelona. El sindicato, mayoritario en la empresa, forzó un referéndum entre la plantilla para conseguir que los trabajadores aceptasen una congelación salarial como contrapartida a conseguir que el consorcio otorgue la nueva carga de trabajo a la fábrica catalana.

Competían con Barcelona las plantas alemanas de Audi y laq ue Volkswagen tiene en Bratislava, pero finalmente, el consorcio se ha inclinado por la propuesta española.

Para conseguir que el Q3 llegue a la planta de Martortell se han tenido que mover muchas piezas en un complicado puzzle que ahora muestra su mejor imagen. Por una parte Seat ha hecho valer que su planta de Barcelona está entre las más productivas y con mayor nivel tecnológico. Luego los trabajadores han aceptado realizar esfuerzos a cambio de conseguir un encargo que puede hacer que la empresa supere la crisis de ventas que afecta a todas las marcas, al empezar la producción de un nuevo modelo, con lo que el puente hacia una situación normalizada se habrá tendido. En tercer lugar las administraciones públicas, española y catalana, han dado el do de pecho prometiendo inversores en Investigación y Desarrollo, valoradas en más de 100 millones de euros. Finalmente, y no con menos importancia, el Gobierno español ha puesto toda la carne en el asador al interceder directamente el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el presidente del grupo alemán, Martin Winterkorn, en una carta oficial.

Están por ver detalles que acompañen al proyecto, como la implicación que puedan tener las empresas catalanas del sector auxiliar de la automoción o si finalmente España y Cataluña acceden a la última insinuación del grupo Volkswagen en el sentido de aumentar la aportación del sector público en otros 160 millones de euros.
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