Wall Street cerró la jornada de Nochebuena con fuertes pérdidas. EFE/JUSTIN LANE

Miedo a la desaceleración y pesadilla en Wall Street antes de Navidad

stop

Todos los índices bajan por encima del 2% en una jornada negra que arrastra al resto de bolsas

Barcelona, 25 de diciembre de 2018 (11:57 CET)

Miedo en Wall Street antes del parón navideño. En una jornada de media sesión, Wall Street vivió el peor 24 de diciembre de su historia, con todos los indicadores cayendo por encima del 2%: el Dow Jones descendió el 2,91%, el S&P 500 perdió el 2,71% y el Nasdaq se dejó el 2,21%.

Todos los sectores terminaron la sesión con pérdidas. El mayor damnificado fue el de servicios públicos (-4,26%) seguido del energético (-4,02%), el inmobiliario (-3,72%), el industrial (-3,14%) y el de bienes esenciales (-2,98%).

Por empresas, Nike se erigió en el farolillo rojo del Dow Jones con un descenso del 5,9%. Tras la marca de ropa se colocaron Microsoft (-4,17%), Johnson & Johnson (-4,1%), Procter & Gamble (-3,97%) y United Technologies (-3,88%).

El rojo se contagió al resto de mercado. La Bolsa de Tokio caía el 5,05% en su primer indicador, el Nikkei, que perdía los 20.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2017.

Menor fue el impacto en la Bolsa de Shanghái, el otro gran mercado abierto este 25 de diciembre. Si bien abrió la jornada con descensos del 1,65%, terminó por maquillar los números hasta una rebaja del 0,88%.

Nervios en el mercado

Los analistas de Wall Street temen una desaceleración económica mundial. Los intentos del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de transmitir tranquilidad al reunirse con los principales banqueros del país no dieron sus frutos a los ojos de unos analistas preocupados por el cierre de la Administración por la falta de acuerdo presupuestario.

A la vorágine se sumó el presidente, Donald Trump, que culpa al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de la situación. A través de su Twitter, el republicano lamentó que "el único problema" de la economía era que la Fed "no tiene tacto con el mercado" ni "entiende" las disputas comerciales estadounidenses.

Hemeroteca

Donald Trump
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad