Wallerstein: “la UE está pagando el precio de su expansión al Este”

stop

Sin título

23 de febrero de 2009 (10:03 CET)

La UE no es una alternativa económica a la crisis sistémica que, según el profesor de la Universidad del Estado de NYC Immanuel Wallerstein, está teniendo lugar en el mundo occidental. “Europa tiene cierta autonomía política, pero atraviesa un período muy complejo por tendencias muy diferentes que se están dando en su interior. La crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial)”.

Sin embargo, indica que “el colapso económico que se está haciendo visible en Grecia, Italia, España, Islandia, etc., está generando tendencias proteccionistas muy serias. Veremos si Europa puede afrontar las circunstancias actuales. El proceso de construcción de la UE se ha complicado con su expansión a los países del Este y ahora está pagando el precio”, afirma.

“Obama puede comprender la situación y avanzar hacia un mundo bipolar, pero en ningún caso podría rehacer América en el sentido de reinstaurar la hegemonía de EE UU, que ya no volverá”, sostiene en una entrevista para el semanario Diagonal, a la par que vuelve a insistir en la dicotomía Davos-Porto Alegre.

“Si (la actual crisis) evolucionará en un sentido democrático e igualitario o reaccionario y violento es una cuestión política y por tanto abierta: depende del resultado del conflicto entre lo que llamo “el espíritu de Davos” y “el espíritu de Porto Alegre”, afirma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad