Xavier Mena, catedrático de Esade, afirma que el 2011 será “un año de transición”

stop

Su análisis económico también tiene una previsión positiva en 2012 “si se llevan a cabo las reformas necesarias”

27 de diciembre de 2010 (16:35 CET)

La economía española vivirá en 2011 un "año de transición" sumida por el estancamiento, según el catedrático de economía de Esade Francesc Xavier Mena. En un análisis que este lunes ha hecho público la prestigiosa escuela, el catedrático asegura que "si se llevan a cabo las reformas necesarias, en 2012 se saldrá adelante como un avión a reacción". En este sentido, ha detallado que se de debe producir un desapalancamiento y un saneamiento de la economía, especialmente en lo que se refiere a la exposición inmobiliaria del sistema financiero.

También ha afirmado que la reforma más importante que se debe producir es la del sistema financiero. “Aunque es cierto que se prevé pasar de 45 cajas de ahorros a 17 entidades, el sistema financiero español no tiene dificultades en su conjunto”, ha matizado reconociendo al mismo tiempo que no se retomará la concesión de créditos hasta que los bancos no recuperen lo invertido en construcción y remonten la deuda exterior. “Mientras no se desatasque esta situación, el crédito, que es necesario para recuperar la capacidad de crecer, no va a fluir”, añade.

En cuanto a la reforma laboral, Mena valora que “se ha quedado a medio camino". Por ello, apuesta por trabajar en tres frentes: La dualidad del mercado de trabajo, la excesiva centralización de la negociación colectiva y la necesidad de un modelo de protección del desempleo. Además, el profesor de Esade califica de "patata caliente" la protección al desempleo, ya que "más del 40% de la población en paro agota el subsidio y los planes de formación, y las ayudas actuales no incentivan la reincorporación al trabajo". Finalmente, ha aplaudido la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere realizar el próximo 28 de enero para que "no se colapse el sistema".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad