Xavier Segura: "Estamos en un proceso de 'desinflación'"

stop

15 de abril de 2009 (14:52 CET)

Xavier Segura, jefe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, considera "evidente" que aún tenemos unos meses por delante con tasas de variación interanual negativas, al menos "hasta septiembre". Será el mes de julio el que registrará, a juicio de Segura, la variación anual negativa más alta. "Esto se debe al establecer la comparativa con los precios del mismo mes del año pasado, cuando tocó techo el precio del petróleo".

"Se trata más bien de una situación de desinflación que de deflación", apunta Segura. "Para hablar de deflación, los precios deberían experimentar caídas generales en todos los sectores, y no es así. El sector servicios tiene una inflación muy persistente, y las caidas de precios se centran en el petróleo y los alimentos, por lo que la inflación subyacente continúa siendo positiva".

En todo caso, la actual situación permite, tal y como señala Segura, "una política de tipos de interés muy relajada" lo que ayuda a las familias con hipotecas a mantener mejor su nivel de renta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad