... y Bernanke anticipa el final de la crisis a este año

Sin título

03 de junio de 2009 (18:29 CET)

La crisis parece estar en un nuevo estadio. O por lo menos lo parece a tenor de las declaraciones de dirigentes económicos de todo pelaje. El presidente de la Reserva Federal (Equivalente al banco central) norteamericana, Ben Bernanke, se ha atrevido a fijar el final de la recesión en este año, ya que, según los datos macroeconómicos que obran en su poder, el ritmo de la contracción parece haberse reducido.

Las declaraciones de Bernanke se han producido en un marco solemne, la comparecencia del mandatario en el Congreso de los Estados Unidos ante el comité presupuestario de la Cámara de representantes. En su intervención, el responsable económico norteamericano ha puntualizado: “seguiremos esperando que la actividad económica toque fondo este año y después se levante a finales del mismo. Los datos disponibles sugieren que la contracción podría haberse ralentizado”.

Pese a este mensaje de optimismo, Bernanke también ha recordado que la economía de EEUU ha sufrido una dura contracción en los últimos meses, por lo que el mercado laboral seguirá débil durante algunos meses y el desempleo seguirá aumentando.

Durante su discurso en el Congreso Bernanke también ha instado a la Casa Blanca a recortar el déficit récord en Estados Unidos para evitar que la confianza de los consumidores se deteriore y empeore las perspectivas económicas a largo plazo.

En este sentido, el máximo responsable del banco central estadounidense ha señalado que "mantener confianza de los mercados financieros requiere que (...) comencemos a planificar para restaurar el equilibrio fiscal".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad