Y cuatro años después, La Caixa volvió a Colonial

29 de marzo de 2010 (12:27 CET)

La Caixa vuelve a ser accionista de Colonial cuatro años después de haber vendido a Inmocaral su participación en la inmobiliaria. Pero la entidad catalana no ha vuelto voluntariamente al sector del ladrillo, sino forzada por las circunstancias. Los acreedores de Colonial pactaron la reestructuración de su deuda de 5.000 millones hace un mes y adquirieron bonos que se podían transformar luego en acciones. Es lo que ha hecho la entidad presidida por Fainé, con el inconveniente de que Colonial vale ahora mucho menos que en junio de 2006, concretamente un 73% menos.

Y es que hace cuatro años, La Caixa ingresó un total de 1.481 millones de euros por el 39,37% de las acciones de Colonial, lo que suponía valorar la empresa en 3.760 millones de euros. Ahora, los bonos transformados en acciones, que representan el 12,36% del capital, sólo suman 121,84 millones de euros. Es decir, actualmente, Colonial vale 985 millones de euros.

Esta devaluación la sufrirán también los principales acreedores de Colonial, que controlan ya más del 50% de su capital social, integrado por 7.412,20 millones de acciones tras la reciente ampliación ejecutada para precisamente atender el canje de bonos.

No obstante, en esta ocasión La Caixa ya no es el accionista de referencia de la constructora, puesto que el Royal Bank of Scotland (RBS), Eurohypo y Calyon comunicaron recientemente que se habían hecho con un 45% del capital social de Colonial también al intercambiar bonos por acciones.

A estas tres entidades y La Caixa hay que sumar los bancos que ya están en el accionariado de la inmobiliaria desde que el pasado año se quedaron con títulos de su ex accionista de control Luis Portillo. Se trata del Banco Popular, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Caja Duero y Caixa Galicia, que, tras la ampliación, suman alrededor del 5% de la empresa. Por su parte, el BBVA tomó recientemente alrededor de un 1% de Colonial al ejecutar garantías de préstamos.

En el caso de La Caixa, contaba con alrededor del 1,3% de Colonial (un 5,4% antes de la ampliación), dado que formó parte de este grupo de bancos que tomó acciones de Portillo. Ahora, tras la ampliación de capital y la conversión de bonos, La Caixa se ha hecho con 916,1 millones de acciones, representativas del 12,3% .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad