Y después del verano, ¿qué?

stop

19 de junio de 2009 (20:39 CET)

Según los economistas, la economía mundial vivió entre noviembre de 2008 y el primer trimestre de este año una contracción sin precedentes. Todos los indicadores sin excepción empeoraron en todo el mundo y eso  dejó la economía muy cerca de tocar fondo.

Después de este periodo, parece que empieza a haber un cierto consenso de que lo peor de la crisis ya ha pasado y algunos indicadores parecen respaldar esta tesis. En mayo, el paro se redujo en España, los índices de confianza de los consumidores suben en varios países, se están reponiendo estocs y algunas zonas recuperan su fuerza económica. Incluso en nuestro país el Banco de España y el presidente del Santander se apuntan a las tesis optimistas.

Ahora, además, llega el verano, que siempre es una época pacífica para la economía española. El turismo tira mucho del empleo, a pesar de que este año haya menos visitantes, y siempre ayuda a mejorar las estadísticas.

Pero cuando el verano se acabe, y con él la temporada turística, también se agotarán algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno para frenar el impacto de la crisis, como, por ejemplo, el Plan E.

Y cuando todo esto acabe, ¿qué pasará?. ¿La economía española podrá aguantar el tipo o volverá a caer? Esto es lo que hemos querido preguntar a expertos económicos y profesionales de varios sectores, para saber cómo ven ellos la situación a tres meses vista. Podrán comprobar que las opiniones, en general, no son muy optimistas, pero el grado de pesimismo difiere en todas ellas.

A continuación, se las ofrecemos para que puedan hacerse una idea más o menos aproximada de lo que nos espera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad