Y el ganador es... Mercadona

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30 de noviembre de 2009 (19:18 CET)

Mercadona gana, de momento, la batalla de los precios y ya es la marca más barata de España, según el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria, Turismoy Comercio. Le siguen Carrefour y Alcampo, mientras que las más caras son El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y El Árbol.

Los precios de los alimentos subieron el 0,8% en la mayoría de las marcas de distribución en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior, aunque en lo que va de año los productos envasados y frescos han descendido una media del 4% en las empresas de este sector.

A pesar del incremento generalizado de los precios, entre las distribuidoras de ámbito estatal Carrefour bajó los precios de sus alimentos el 3,1% en el último trimestre, mientras que El Corte Inglés, Eroski Center y Mercadona lo hicieron en torno al 0,5%.

No obstante, para el conjunto de productos de alimentos envasados y frescos las diferencias de precios alcanzaron el 20%.

En cuanto a marcas que operan en territorio regional y estatal, los supermercados Consum, Lupa, Ahorramás y Sabeco fueron los que más subieron sus precios, por encima del 5% respecto al trimestre anterior, mientras que Caprabo y Sorli Discau los rebajaron el 1,5%.

En el último trimestre del año todos los canales de distribución incrementaron los precios de la alimentación, excepto los hipermercados que los redujeron el 0,3%, mientras que los supermercados pequeños y medianos los aumentaron el 1,8% y los grandes supermercados el 0,9%.

El hipermercado es el formato que presentó menor precio frente a los pequeños supermercados que fueron un 3% más caros.

Además, las frutas, hortalizas y el pescado fueron más económicos en los hipermercados, mientras que la carne registró los precios más reducidos en los supermercados medianos.

En el ámbito regional y nacional Caprabo redujo los precios de estos productos el 6,2%; Ahorramás, el 4,7% y Eroski, el 4,5%, mientras que en el ámbito sólo estatal Eroski fue la que más bajó sus precios, (-4,5%), seguida de Maxi Día (-4,3%) e Hipercor (-1,7%).

Las mayores subidas de los precios de droguería las registró Super BM (5,4%), El Jamón (2,3%) y Carrefour Express (1,8%).

El Observatorio de precios es resultado de una encuesta realizada a 4.142 establecimientos comerciales de 56 ciudades españolas en la que se toman precios de 187 productos con un total próximo a los 350.000 registros. A partir de esta información se analizan los exclusivamente los niveles de precios por ciudades, formatos comerciales y enseñas comerciales.
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