¿Y si Zapatero tuviera razón?

Sin título

24 de noviembre de 2009 (14:49 CET)

Con un Ibex 35 al alza, las ventas de coches disparándose, y los ingresos del Estado creciendo, y Citibank augurando que la economía española dejará ya este trimestre la recesión, muchos empiezan a preguntarse si esta vez las previsiones optimistas del presidente del gobierno español se cumplirán.

Y es que los analistas del banco norteamericano creen que la economía española funcionará mejor de lo que el propio gobierno prevé, al menos el año que viene, aunque manteniendo un preocupante tono de debilidad. Así, Citibank augura un crecimiento positivo ya en este último trimestre del año y aumentos del PIB para 2010 y 2011 del 0,1 y del 0,5 frente al -0,3 y 1,5 que calcula el gobierno.

En ese mismo informe se apunta que la eurozona crecerá un 1,5% tanto el año que viene como el siguiente. ¿Las razones para esas mayores dificultades de la economía española en alcanzar una velocidad de crucero? Las sabidas: su mayor endeudamiento y el paro que seguirá frenando el gasto privado.

Y ya no previsiones, sino en este caso realidades son las cifras de las ventas de coches a particulares que, a falta de una semana para que acabe noviembre, muestran un aumento del 47,4% respecto al mismo mes de 2008, motivado fundamentalmente por el Plan E, como reconoce Faconauto, la patronal de concesionarios. Las ventas se han disparado en Navarra ( 85,7%), País Vasco (63,5%) y Galicia (62,7%). Catalunya ha tenido un incremento del 55,8%.

Buenas noticias, aunque sea un poquito, pero buenas, las del déficit del Estado que el gobierno ha presentado esta mañana y según las cuales el déficit se habría recortado en 3 décimas respecto en octubre respecto a septiembre, situándose en el 5,63% del PIB, volviendo a los niveles de julio, gracias a una mejor evolución de lo esperado en los ingresos. El impuesto de sociedades ha mejorado su evolución respecto a septiembre, pero los datos de recaudación por IVA siguen siendo bastante malos.

En cuanto a la Seguridad Social, el gobierno está convencido de que cerrará el año con un superávit por encima del 0,4% previsto. A 30 de octubre, el saldo positivo de las cuentas de la Seguridad Social era de casi 14.000 millones de euros.

El déficit comercial, por su parte, se ha contraído un 50% en los nueves primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008. Las exportaciones han caído un 20%, pero las importaciones lo han hecho en un 30%. La tasa de cobertura ha quedado situada en el 75,6%, lo que supone 9,7 puntos más que el año pasado.

El Ibex 35 que había empezado la sesión a la baja ha girado a media mañana tras conocer las buenas perspectivas económicas, especialmente por el informe de Citibank y las noticias que llegaban de Alemania. A la hora de redactar esta crónica el índice bursátil estaba plano, pero en el último año ha ganado un 50%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad