Ya hay fecha oficial para la salida de la crisis

11 de julio de 2009 (11:57 CET)

El primer semestre de 2010. Ésta es la fecha en que España saldrá oficialmente de la recesión una vez comience a registrar tasas intertrimestrales de crecimiento del PIB positivas, según pronosticó ayer José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. 

El Gobierno vaticina de esta manera la que sería la salida a una crisis económica larga y profunda que se haría efectiva en marzo o junio de 2010, un año y medio después de haber entrado oficialmente en recesión. Cabe recordar que la definición más aceptada de recesión implica encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. España ya arrastra tres caídas seguidas, del 0,3%, el 1% y el 1,9% según los datos del INE. Una sola tasa intertrimestral de crecimiento del PIB positivo implicaría salir de la recesión tal y como es entendida a nivel oficial. 

No obstante, Campa matizó que un dato positivo de crecimiento del PIB no tiene porqué implicar que el año se cierre en positivo, ya que se notará el “efecto arrastre” de 2009 cuando el Ejecutivo calcula que el PIB caerá un 3,6%. De este modo, las previsiones del Gobierno son, pese a que confía en comenzar a crecer en 2010, a que este ejercicio se cierre con una contracción del PIB del -0,3%. 

La previsión del Ejecutivo, no obstante, es de las más optimistas. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de la economía española del 4% este año y del 0,8% el próximo, mientras que la OCDE todavía empeora este pronóstico y vaticina un retroceso del 4,2% en 2009 y del 0,9% en 2010.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad