Zabalza no levanta cabeza

stop

La limitada capacidad de generar beneficios, mal endémico de Ercros, según los analistas

Sin título

15 de mayo de 2009 (09:21 CET)

A esperas de que el grupo ponga en marcha su plan de ajuste para reducir los costes, la cifra de negocio de Ercros durante los tres primeros meses de 2009 se ha visto reducida un 26% respecto al mismo periodo del pasado año hasta los 158,75 millones de euros. La principal razón de estos resultados hay que encontrarla en la reducción que ha experimentado la demanda desde el último trimestre de 2008. Esta situación ha llevado al grupo a duplicar sus pérdidas respecto al mismo periodo de 2008, de manera que ha pasado de unas pérdidas en los tres primeros meses de 2008 de 3,61 millones de euros a 7,68 millones de euros al cierre de este trimestre.

Por otro lado el EBITDA se ha situado en -4,20 millones de euros frente a los 7,91 millones de euros del mismo trimestre de 2008 debido a los menores costes energéticos y a la menor utilización de la capacidad productiva instalada debido, precisamente, a la contracción de la demanda.

Otros rasgos destacados del balance del primer trimestre son, por un lado, la disminución del capital circulante, de los 155,16 a los 104,85 millones de euros y, por otro lado, la reducción de la deuda financiera neta que representa ahora el 48% del patrimonio neto frente al 50% que suponía a finales de 2008. Así, gracias a una sentencia favorable en relación al contencioso de Marina Badalona, el grupo Ercros se ha podido anotar una nueva provisión y reducir su deuda de los 129 a los 119 millones de euros.

Ercros confía en mejorar sus resultados durante los próximos trimestres gracias, principalmente, al repunte estacional de la actividad en los meses centrales del año. Del mismo modo, el grupo confía en que el plan de ajuste que llevará a cabo y que ajustará la estructura productiva a la actual demanda, permita reducir hasta 48 millones de euros en costes.

Los analistas, no obstante, no se muestran tan optimistas respecto al impacto que este plan pueda tener dado que consideran que el verdadero problema de Ercros radica en su "limitada capacidad para generar beneficio". El grupo ya ha afrontado sucesivas ampliaciones de capital que no han contribuido a mejorar sus ratios de rentabilidad, lo que evidencia, en opinión de analistas consultados que el problema endémico de Ercros es su modelo de negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad