Zapatero anuncia la subida del IVA

stop

Se incrementarán también los impuestos especiales

10 de septiembre de 2009 (17:48 CET)

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecha siempre sus viajes al extranjero para concretar aspectos de su política económica. Si el 31 de agosto anunció la subida de impuestos al capital en Estocolmo, este jueves ha explicado en la isla italiana de La Maddalena que su ejecutivo prevé también la subida de los impuestos indirectos.

Es la primera vez que Zapatero admite que la reforma fiscal afectará a los impuestos indirectos que incluyen el IVA y las tasas especiales sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina. De todas formas, no será la primera vez que subirán los impuestos especiales este año. Ya en el mes de junio el Gobierno los revisó al alza para recaudar más de 2.000 millones de euros adicionales, según sus cálculos.

Según el presidente, la "grave crisis económica" y el déficit que debe corregir España hasta 2012 -ahora se aproxima al 10% del PIB-, junto con la intención del Gobierno de no reducir el gasto social, obligan al Ejecutivo a llevar a cabo un aumento de impuestos que, en principio, se limitará a la deducción de 400 euros, introducida hace dos años, al gravamen sobre las rentas del capital, situado en el 18%, y a la imposición indirecta

No obstante, y como ha hecho desde que anunció la subida de impuestos, Zapatero quiere dejar claro que la presión fiscal resultante será menor de la que se encontró él cuando llegó a la presidencia. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en los cuatro ejercicios presupuestarios cerrados con superávit y bajo nivel de deuda pública, el Gobierno ha rebajado los impuestos por un importe de 20.000 millones de euros, recortando cinco puntos el Impuesto de Sociedades y rebajando una media del 6% el IRPF.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad