Zapatero apuesta por medidas de estímulo y descarta los ajustesque pide el FMI

stop

Salgado asegura que el crecimiento en España ya es sólido y que en 2011 “se creará empleo”

Zapatero en la Moncloa

13 de abril de 2011 (10:51 CET)

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, apuesta por aplicar a partir de ahora medidas de estímulo de la economía y no nuevos ajustes, contradiciendo, pues, lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente español se muestra partidario de avanzar en las reformas ya emprendidas que han contribuido a restaurar la confianza de los mercados en España.

"No hay ninguna previsión en el horizonte de nuevas medidas de ajuste, no la hay", afirmó en Pekín el presidente del Gobierno tras un encuentro con empresarios chinos.

Zapatero subrayó que España "ha hecho los deberes" y garantizó que la economía española cumplirá la previsión de déficit para lo que se comprometió a "no bajar la guardia", manteniendo la austeridad y culminando las reformas en marcha.

El presidente del Gobierno adelantó también que el Consejo de Ministros del viernes que viene aprobará una medida "importante", que podría ser el plan para hacer aflorar la economía sumergida.

El FMI destacó este martes que las autoridades españolas han dado una "fuerte" respuesta a los desafíos fiscales que está siendo reconocida por los mercados financieros, aunque todavía no se puede afirmar que España "esté fuera de peligro" por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar, especialmente en el ámbito de las comunidades autónomas, donde la institución internacional cree necesarios más esfuerzos.

Crecimiento sólido

"La respuesta de las autoridades españolas ha sido fuerte y está siendo reconocida por los mercados financieros, como vemos en los diferenciales de los bonos", apuntó en rueda de prensa Paolo Mauro, responsable de la división fiscal del FMI, quien, sin embargo, alertó de que "España no está fuera de peligro, por lo que el ajuste fiscal tiene que continuar".

Horas después y desde Madrid, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguraba en el Congreso que el crecimiento de la economía española en 2011 "ya es sólido" pero es necesario "no caer en la complacencia" y hacer todo lo posible para crear empleo, a lo que contribuiran "de manera muy positiva" tanto las reformas en materia laboral abordadas por el Gobierno como el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit.

En respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, Salgado ha explicado que la "moderada" revisión al alza de las previsiones de paro en 2011 y 2012 está "muy relacionada" con el "dinamismo de la población activa", ya presente en 2010, pero ha remarcado que este mismo año "vamos a crear empleo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad