Zapatero confirma la subida de impuestos sobre el capital

31 de agosto de 2009 (18:25 CET)

Anunció oficialmente la subida de impuestos el viernes en Madrid y la ha concretado un poco más en Estocolmo este lunes, donde estaba de visita preparando la presidencia española de la UE. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que su ejecutivo considerará cambios impositivos en las rentas de capital, es decir, los rendimientos obtenidos de productos financieros, plusvalías por venta de accionas o viviendas o seguros de vida.

Por otra parte, Zapatero ha asegurado que la subida no afectará al impuesto de sociedades, que se va a bajar. Respecto a la deducción de 400 euros en el IRPF, y ha dicho que se "tocará y modificará" para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.

Para cubrirse las espaldas y, de paso, cargar veladamente contra el PP, el presidente ha asegurado que, una vez hechas las modificaciones anunciadas, la presión fiscal estará por debajo del nivel de 2004, el año en que accedió a la presidencia del gobierno.

"El Gobierno responde a cada situación económica. Eso no es improvisar, es ser consciente de la coyuntura que se vive", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha recordado que en recesión y exigencia de gasto público, hay que "moderar" o "corregir algo" la posibilidad de bajar impuestos.

Tras indicar que el Ejecutivo apuesta por una política de cumplimiento del pacto de Estabilidad, Zapatero ha vuelto a recordar las reducciones de impuestos aplicadas por su Gobierno, que alcanzaron casi el 2% del PIB, unos 20.000 millones de euros.

En la misma línea de lo apuntado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, ha recordado que el gobierno decidió deducir los 400 euros del IRPF cuando los tipos de interés llegaron al cinco por ciento con la consiguiente subida de las hipotecas.

De todas formas, Zapatero no ha dado muchos más detalles sobre la anuncida subida y ha precisado que se estos conocerán con la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad