Zara inventa la 'ecotienda'

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15 de julio de 2009 (08:44 CET)

La cadena de moda de Amancio Ortega se apunta a la sostenibilidad. La Junta de Accionistas del grupo Inditex celebrada este martes incidió en la puesta en marcha del Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010 que se materializa en su concepto de ‘tienda ecoeficiente’.

Los equipos de Medio Ambiente y Arquitectura del Grupo, con el apoyo de expertos y técnicos de las tres universidades de Galicia, han elaborado un manual de medidas que afectan a los procesos de diseño, construcción, gestión, mantenimiento y reforma de sus tiendas para optimizar la eficiencia energética, minimizar los residuos y reducir el impacto ambiental.

La primera aplicación de este modelo se ha llevado a cabo en la tienda Zara de la calle Korai en Atenas y ha superado las expectativas. Este establecimiento ha conseguido rebajar su consumo energético hasta un 30%, un resultado que ha animado a Inditex a exportar este modelo de ‘ecotienda’ al resto de cadenas del grupo. Así, todas las nuevas aperturas y las tiendas que se sometan a reformas aplicarán estas directrices que tan buenos frutos han dado en Atenas.

Y es que pese a que una tienda no sea a priori una actividad económica capaz de generar un elevado impacto ambiental, sí lo es si se tiene en cuenta el peso de la actividad comercial de Inditex, con más de 4.400 tiendas en 73 países. 

Inversiones en 2009
En otro orden de cosas, el grupo Inditex confirmó en la Junta de Accionistas que mantiene la inversión de 600 millones de euros para 2009 con la que pretende abrir hasta 450 tiendas durante este año, el 95% de ellas en el extranjero. 

La compañía presidida por Amancio Ortega presentó a sus accionistas las cuentas de 2008, que suponen un beneficio neto de 1.253 millones de euros. Además, distribuirá un dividendo de 1,05 euros entre los accionistas. En total, repartirá entre los inversores 654 millones de euros. Pablo Isla, consejero delegado de Inditex aseguró que el ejercicio 2008 se caracterizó por una "fuerte expansión" de todos los formatos comerciales y un número de aperturas "muy elevado", con unas ventas que se incrementaron un 12%.
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