Zeta : 50 despidos o cierre de Parets

stop

16 de abril de 2010 (11:59 CET)

El grupo Zeta ha planteado a los trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria (GPD) una reducción de 50 empleados de los 130 que tiene la planta de impresión del grupo en Parets de Vallès y un recorte de salario no especificado, pero que iría en la línea de suprimir pagos equivalentes a un abanico entre un 5 y un 6%, según fuentes sindicales. La alternativa a este plan seria el cierre de la factoría de impresión, tal como adelantó Economía Digital.

Justo saberse la posición empresarial, la respuesta de los trabajadores se concretó en una asamblea que se celebró a última hora de la tarde del jueves. En ella, según fuentes de CCOO se planteó como premisa no negociar si no se retiraba cualquier alusión al cierre. Solo a partir de este punto se hablaría de otros aspectos.

La alternativa de imprimir en otras instalaciones que no sean las propias no son contempladas por fuentes periodísticas del grupo y menos si estas otras instalaciones son de la competencia directa. A pesar de ello, en fuentes cercanas a Zeta se habla de posibles acuerdos con Imprintsa, la editora de Regió 7. No obstante la calidad y disponibilidad necesaria para dar servicio a cabeceras como El Periódico o Sport casi descartan dicha alternativa: “solo los periódicos que tienen su sede fuera de España se imprimen en instalaciones de terceros” indican.

El nuevo planteamiento del grupo Zeta no tiene una fácil solución. Primero porqué hace un año que el grupo efectuó un Expediente de Regulación de Empleo “muy doloroso” afirman en las redacciones. En aquel momento quedó sentada la unidad del grupo a efectos laborales, por lo que ahora se debería romper la doctrina y aceptar que cada empresa es independiente.

El segundo elemento que aducen en los sindicatos es que GPD tenía beneficios hasta que el grupo decidió cambiar la imputación de la rotativa mayor, de forma que dejó de contabilizarse en Ediciones Primera Plana, (El Periódico) y pasó a GPD, con lo que, afirman, la planta de impresión pasó a tener pérdidas. “Se trata de un movimiento contable, pero que afecta al meollo de la cuestión” afirma un responsable de CCOO.

En todo caso, como aún no hay un expediente sobre la mesa, la asamblea de trabajadores de GPD decidió que si en un período breve no se retira la alusión se cierre y no se abre una negociación también sobre el plan de futuro, iniciarán movilizaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad