Los jóvenes españoles se vuelven a enganchar a los estudios  

stop

Por primera vez desde que existen datos, la tasa de abandono escolar temprano en España --que mide los menores de 24 años que no alcanzan el Bachillerato o una FP-- se sitúa por debajo del 20%

Un grupo de jóvenes a las puertas de un centro escolar, en una imagen de archivo / EP

Barcelona, 28 de enero de 2016 (14:20 CET)

Un dato para el optimismo. El número de jóvenes que abandonan prematuramente los estudios en España ha bajado por primera vez del 20%, con datos al cierre de 2015 (19,97%). Se trata de las personas entre 18 y 24 años que no han alcanzado la formación secundaria postobligatoria, aquella que incluye los estudios de Bachillerato o la Formación profesional de grado medio.

Este indicador, utilizado por la Unión Europea para medir el desarrollo en materia educativa de los estados miembros, ha sido hasta ahora una de las grandes losas que pesaban sobre España en lo que respecta a la formación de su población joven. Y más si se observa la situación de los países de su entorno.

Según datos de Eurostat correspondientes al inicio de 2015, las grandes economías de la zona euro bajan en todos los casos del 12% en esta tasa. Así ocurre con el Reino Unido (11,8%), Alemania (9,5%) y Francia (8,5%).

Objetivo del 15%

La progresión experimentada por España en los últimos años, acerca a nuestro país a los objetivos fijados por Bruselas para el 2020, que exigen una tasa de abandono escolar temprano inferior al 15%. La evolución reciente es sin duda positiva, más si se tiene en cuenta que en 2006 este porcentaje se situaba en el 30,3%. 

La coyuntura económica española, tan diferente a la de hace una década (menos empleo y salarios más bajos), ha hecho que muchos jóvenes vuelvan a las aulas. El objetivo pasa ahora por dotarles de una formación integral y adaptada a un mercado laboral cambiante
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad