Inditex, Finsa, Cupa… Las empresas gallegas afectadas por el golpe fiscal de Reino Unido

Reino Unido subirá el Impuesto de Sociedades del 19% al 25% y amenaza a las filiales de las gallegas Inditex, Finsa, Cupa, Finsa, Bimba y Lola, Frinsa o Coren

Frinsa, Inditex y Cupa

Ramiro Carregal, máximo accionista de Frinsa, junto al presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de Cupa Group, Javier Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido se prepara para dar una nueva vuelta de tuerca a su sistema fiscal. El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha desvelado que el Gobierno que encabeza Boris Johnson ultima una subida del Impuesto de Sociedades para elevar su gravamen del 19% al 25%.

La medida está previsto que entre en vigor en el año 2023 y supondrá un nuevo golpe al nutrido grupo de empresas gallegas que operan en las islas británicas. Y es que a partir de dentro de dos años, las firmas con actividad en Reino Unido tendrán que capear con los efectos del brexit y con esta subida de impuestos de la que se quedarán al margen aquellas compañías que declaren un beneficio anual inferior a las 50.000 libras (57.000 euros), algo que, según los cálculos de Sunak, permitirá que siete de cada diez empresas (principalmente pymes) esquiven un golpe fiscal que, por el contrario, sí amenaza a alguno de los gigantes gallegos en las islas.

Las raíces de Inditex en Reino Unido

Coren, Bimba y Lola, Frinsa, Cupa o Inditex son las principales empresas con sede en Galicia que cuentan con filiales en Reino Unido. Precisamente el grupo presidido por Pablo Isla cuenta en Reino Unido con filiales de sus distintas marcas, a través de las cuales canaliza su actividad en el país, en donde cuenta 108 tiendas. De hecho, Gran Bretaña ocupa el puesto número 14 en la lista de mayores mercados de Inditex.

Esta exposición a Reino Unido también la tiene el propio fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuyo holding Pontegadea cuenta con una filial domiciliada en Reino Unido: Pontegadea UK. El empresario coruñés suma activos valorados en casi 3.000 millones de euros en el país presidido por Boris Johnson con edificios como el The Post Building, Almack House, Devonshire House o la sede de la minera Río Tinto en St James Square como buques insignia.

La salida de Adolfo Domínguez

Además de Inditex, otro gigante del textil gallego cuenta con filial propia en Reino Unido. Se trata de Bimba y Lola. La compañía capitaneada por las hermanas María y Uxía Domínguez controla su negocio en las islas a través de su filial Bimba y Lola UK, a través de la cual gestiona su red de siete tiendas en Londres.

De este listado de textiles gallegas con filiales en Reino Unido se cae la compañía presidida por la prima de las máximas ejecutivas de Bimba y Lola: Adolfo Domínguez. La firma ahora dirigida por Adriana Domínguez disolvió su filial británica el pasado mes de marzo, coincidiendo con el estallido de la crisis por el Covid-19.

De Cupa a Finsa

La amenaza de una subida de impuestos también amenaza al gigante de la pizarra en Galicia: Cupa Group. La propia compañía, que tiene como accionista mayoritario al fondo Carlyle, anunció este miércoles que agrandaría su huella en Reino Unido con la compra de Rinus Roofing Supplies. La operación para hacerse con esta firma que cuenta que emplea a 184 personas y tiene una cartera de más de 2.600 clientes la ha articulado a través de su filial Burton Roofing Merchants, compañía que adquirió a mediados de 2018 para posicionarse como uno de los principales distribuidores de materiales para cubiertas de todo Reino Unido.

La subida fiscal en Reino Unido también se cierne contra dos de los principales grupos gallegos del sector alimentario. En concreto, Coren cuenta con su filial Coren Foods Limited radicada en Reino Unido, país en el que consiguió convertirse en la primera firma europea con la certificación de freedom food por su compromiso con el bienestar animal. A la cooperativa avícola y ganadera se suma la conservera Frinsa, que constituyó su filial británica (Frinsa UK Limited) en el año 2016 (apenas unos meses antes del referéndum que se saldó con el al brexit), así como Finsa. La maderera gallega selló su entrada en Reino Unido en el año 1990 con Finsa UK. Su facturación en 2019 de 36 millones. Cuenta con una segunda sociedad en Reino Unido, Finsahome Limited, creada en 2013. Cerró el año 2019 con una facturación de casi 2,7 millones de libras (unos 3 millones de euros).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp