Covid: las comarcas de A Coruña y Santiago, en «vigilancia especial» por los contagios

El comité clínico pone la lupa sobre todos los municipios de las comarcas de A Coruña y Compostela aunque, de momento, no eleva restricciones en ellos

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Una sanitaria realiza una prueba de PCR en Galicia: Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alertó la mañana de este lunes de que el comité clínico iba a poner en ‘preaviso’ a una serie de municipios en los que los contagios están al alza. Unas horas después, el consejo sanitario que asesora al Sergas con la pandemia ha decidido sumar al listado de municipios en vigilancia especial a todos los que se encuentran dentro de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela debido a la incidencia del Covid-19 en sus respectivas zonas.

De momento, estos municipios no verán aumentadas las restricciones en materia de distancia social. Sin embargo, están bajo la lupa del comité clínico por lo que, de aumentar los contagios, podrían ver cómo las restricciones levantadas en las últimas semanas vuelven a endurecerse, algo que afectaría tanto a la movilidad como al sector de la hostelería.

La propia capital gallega fue la primera ciudad que volvió al cierre perimetral el pasado diciembre tras haber salido de él. Este lunes, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, avanzó que la situación es «delicada y cambiante». Si bien el regidor compostelano habló de una «ralentización de los contagios», matizó que no se puede hablar todavía de «estabilización».

Carnota, As Pontes y Narón

Al margen de la «vigilancia especial» sobre estas dos comarcas, el comité clínico ha comunicado cambios en las restricciones de otros tres ayuntamientos de la comunidad.
Los municipios de Carnota y As Pontes, en A Coruña, pasan a nivel básico de restricciones, lo que supone que recuperan la movilidad. Además, las reuniones permitidas pasan a ser de un máximo de seis no convivientes y los establecimientos hosteleros podrán cerrar a las 23.00 horas.

El comité clínico también ha decidido rebajar el nivel de restricciones en Narón, que pasa a estar en nivel medio. Esto supone romper la almendra de movilidad en la que estaba con Ferrol, que permanece en nivel medio alto de alerta.

Reyes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratificará estas decisiones, junto con la movilidad excepcional permitirá el día de Reyes, en una edición extraordinaria este mismo lunes, de forma que las medidas entrarán en vigor ya a las 00.00 de este martes.

En cualquier caso, la Xunta ha informado de que la decisión de mantener las restricciones vigentes en toda Galicia será revisada el próximo viernes, en una nueva reunión del comité clínico, que ha visto necesario esperar unos días para poder evaluar la situación epidemiológica tras las medidas adoptadas por las fiestas navideñas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta