Hacienda ingresa 8.200 millones, un 25% más,  por la persecución del fraude

stop

Unos 6.900 millones corresponden a actuaciones inspectoras directas de la Agencia Tributaria

Juan Manuel López Carbajo

15 de noviembre de 2010 (17:33 CET)

La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó hasta octubre 8.200 millones de euros en actuaciones derivadas de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2009, anunció hoy el director general de este organismo, Juan Manuel López Carbajo.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), López Carbajo explicó que, de esa cantidad, 6.900 millones correspondieron a actuaciones directas, el 22% más, y 1.300 millones a declaraciones complementarias, el 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, Hacienda recaudó 1.060 millones de euros en la lucha contra el fraude en los billetes de 500 euros. El director de la AEAT destacó que gracias al plan de prevención contra el fraude Hacienda ingresó desde 2005 hasta octubre de este año 43.800 millones.

López Carbajo recordó que entre los objetivos de la Agencia Tributaria para este año está el control de la economía sumergida en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, y las actuaciones sobre profesiones liberales.

En este sentido, subrayó que Hacienda está recabando importante información relacionada con estas profesiones como datos sobre consumo eléctrico, uso de tarjetas de crédito y movimientos bancarios por importes superiores a 3.000 euros.

El director de la AEAT no quiso citar cuáles serán esos sectores investigados, pero subrayó que se "apunta alto y no sólo se centra en dos o tres profesiones". Asimismo, señaló que el pasado año se produjeron 254 sentencias condenatorias de delito fiscal, que suponen el 75% de las denuncias presentadas por la Agencia Tributaria y que hacen que en la actualidad haya 89 personas en prisión por este motivo.

Indicó además que la deuda media incoada por acta de inspección se ha situado en 175.000 euros, lo que, a su juicio, significa que no es cierto que Hacienda centre sus investigaciones solamente en el pequeño contribuyente.

López Carbajo no descartó que próximamente no se logre mantener el importante incremento en la recaudación por la lucha contra el fraude, algo a lo que restó trascendencia porque le preocupan más los efectos inducidos y un mejor comportamiento fiscal de los contribuyentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad